Imprimir

Cooperacion Iberoamericana

La Conferencia Iberoamericana, formada por los Estados de América y Europa de habla hispana y portuguesa,  fue creada en la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica (Guadalajara, México, 1991).  La Cumbre Iberoamericana es la reunión anual de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de América Latina y Europa que la conforman. La celebración de reuniones anuales de la Cumbre ha permitido avanzar en la cooperación política, económica y cultural entre los pueblos de este espacio iberoamericano.

En 2003, durante la XIII Cumbre Iberoamericana en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia,  se  decidió crear la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) como nueva organización internacional. La SEGIB, es el órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

La Cooperación es un aspecto central de la Conferencia Iberoamericana, ya que constituye el cauce por el cual los acuerdos y compromisos políticos asumidos por los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en sus sucesivas Cumbres, se plasman en actuaciones concretas y sostenidas en el tiempo.

Numerosos programas de cooperación en el ámbito Iberoamericano preceden a las propias Cumbres y ya antes de la primera, en Guadalajara en 1991, estaban en marcha un buen número de ellos. Con el objetivo de ordenar los procesos y dar cobertura a la Cooperación Iberoamericana, los países miembros de la Conferencia suscribieron en 1995 el Convenio de Bariloche que constituye el marco legal de esta actividad. Dicho Convenio llevaba adjunto un Manual Operativo que ha sido revisado en varias ocasiones, siendo la última de ellas en 2010 en ocasión de la  XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata,  con el objetivo de adaptar las definiciones, procesos y requisitos de la Cooperación a la nueva situación regional y a la creación de la SEGIB.

El Manual Operativo establece los siguientes preceptos respecto a la Cooperación Iberoamericana:

Actualmente existen 23 Programas y 1 Iniciativa Iberoamericana en los que participan numerosos gobiernos de la región. Además, hay seis Proyectos Adscritos a la Cumbre que son impulsados por organizaciones sociales de la región.
Los programas, proyectos e iniciativas iberoamericanas en los que participa Bolivia son los siguientes:

ÁREA SOCIAL

PROGRAMA: TELEVISIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL IBEROAMERICANA (TEIB)

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN HORIZONTAL SUR-SUR

PROGRAMA IBEROAMERICANO SOBRE LA SITUACION DE LOS  ADULTOS MAYORES EN LA REGION

PROYECTO ADSCRITO: UNIÓN IBEROAMERICANA DE MUNICIPALISTAS (UIM).

PROYECTO ADSCRITO: VIRTUAL EDUCA.

ÁREA CULTURAL

PROGRAMA: RED DE ARCHIVOS DIPLOMATICOS IBEROAMERICANOS (RADI)

PROGRAMA: APOYO A LA CREACIÓN DE UN ESPACIO AUDIOVISUAL AMERICANO (IBERMEDIA)

PROGRAMA: IBERMUSICAS

PROGRAMA: IBERBIBLIOTECAS

ÁREA ECONÓMICA

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO (CYTED)

PROGRAMA: GESTIÓN TERRITORIAL. PROTERRITORIOS

PROGRAMA: COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (IBERPYME)

PROGRAMA: INNOVACION

PROGRAMA: IBER-RUTAS

PROYECTO ADSCRITO: CENTRO IBEROAMERICANO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO URBANO (CIDEU).

INICIATIVAS

CONSTRUCCIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA EL ABORDAJE Y FORMALIZACIÓN DE SABERES Y PRÁCTICAS ANCESTRALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS RELACIONADOS A PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS CON LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS.

 

 Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2012